Bookeando

con MªÁngeles

¿A qué llamas tú amor? - Pilar Muñoz Álamo

17/6/15

Desde que leí Los Colores de una vida gris, una novela que llegó a mis manos por una reseña, quedé encantada con la prosa de Pilar y hace apenas dos meses cuando casualmente me enteré que pasaba por Málaga para hacer la presentación de su nuevo libro no dudé en acercarme a conocerla y hacerme con un ejemplar. Pese a que la portada pueda evidenciar un género con el que no tengo ningún apego, mi intuición y las opiniones me decían que éste libro tenía que tener mucho más de fondo como así ha sido.

Título: ¿A qué llamas tú amor?
Autor: Pilar Muñoz Álamo
Nº de páginas: 424 págs.
Editorial: Palabras de agua
ISBN: 9788494264184
Precio: 17,95 euros.

Sinopsis

Jana, una atractiva periodista próxima a los cuarenta, se siente hastiada de sacrificar su vida en favor de su matrimonio con Julio, un escritor de éxito centrado en sí mismo y en su profesión.

Tras tomar la decisión de romper con todo, Hugo –un nuevo compañero de trabajo– irrumpe en su vida haciendo que descubra una parte de sí misma que desconocía.

La atracción sexual que surge entre ambos parece no tener límites, empujándola a vivir experiencias impactantes que provocarán en ella un dilema moral para el que no sabe si está preparada. Julio y Hugo, dos caras de una misma moneda llamada AMOR que marcarán la vida de Jana.

¿A qué llamas tú amor? Una novela intimista de corte erótico que puede alterar las bases de tu propia relación.


Pilar Muñoz Álamo (1967) nació en Pozoblanco (Córdoba) y es licenciada en Psicología –Especialidad de Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En 2011, irrumpe en el mundo literario con una recopilación de relatos de ficción, de corte intimista, bajo el título Ellas También Viven. Relatos de Mujer. En abril de 2014 publica su primera novela de Ficción Contemporánea, titulada Los colores de una vida gris.

Con ¿A qué llamas tú amor?, su segunda novela, se adentra en la literatura erótica, sin perder por ello el carácter intimista y reflexivo que hace de esta una obra que va más allá del sexo.

Mis impresiones


El panorama literario actual está tan plagado de novelas eróticas que no dejo de reconocer que el hecho de que Pilar haya decidido lanzarse a él con esta novela es un acto de valentía por su parte aunque también está claro que todo el que haya leído algo de su obra sabe que detrás de ese título se esconde mucho más de lo que pueda reflejar su portada.

Jana, periodista de profesión, es una atractiva mujer que se encuentra en el ecuador de su vida y que se siente absolutamente abandonada por su marido Julio. Ambos llevan diez años casados y juntos han vivido muchas experiencias, pero la ascendente carrera como escritor de Julio hace tambalearse los cimientos de su relación. El anda todo el día de promociones, escribiendo, inmerso en las redes sociales y no dispone nunca de un hueco para su mujer. Jana, cansada de ser invisible y desolada por la situación decide romper la relación. 

La ruptura de Jana va a coincidir con la llegada a la redacción de un nuevo y espectacular compañero, Hugo Berzal, que va a hacer cambiar por completo la perspectiva de las relaciones de pareja tal y como Jana las había entendido hasta ese momento.

Jana necesita sentirse querida, valorada, deseada, divertida y Hugo va a despertar en ella todo un torrente de sensaciones que creía inexistentes y que al mismo tiempo le aterran.

Nos encontramos ante una novela intimista cuyo punto fuerte son los personajes. Decir que Pilar es una auténtica maestra creando personajes es decir poco. Con un estilo muy sutil sabe arrastrarte hasta la historia y hacer que los vivas, los sientas, te agobies y te rias con ellos.


Me han encantado los personajes de esta historia y no sólo los principales: Jana, Julio y Hugo. 

Jana es una mujer que decide romper con su matrimonio porque la soledad que está viviendo junto a su marido la está aplastando. Se siente un cero a la izquierda, su marido está centrado en su carrera de tal manera que incluso su presencia parece molestarle. Rota, pero segura de que no quiere seguir en esta situación decide dar un paso hacia una nueva vida. 

Julio es un personaje cuya postura en la relación vamos conociendo poco a poco a medida que avanza la historia. Es una persona muy centrada en su trabajo y qué un buen día se ve sorprendido y descolocado por la decisión de su mujer, una decisión que quizá era predecible, pero su propio egoísmo le impidió adivinar.

Hugo es un hombre impresionante, con una carrera imparable y a cuyos encantos es difícil resistirse. Acostumbrado a que las mujeres caigan rendidas a sus pies, Jana va a suponer para él todo un reto. 

En cuanto a los personajes secundarios tenemos uno que me ha maravillado y es el de Mayca, esa amiga divertidísima que todos queremos a nuestro lado y que es el alma de cada reunión. Una persona que llama a cada cosa por su nombre sin adornos ni florituras y que me ha hecho soltar muchas carcajadas. Una amiga que entiende las relaciones de pareja desde la libertad absoluta. También importantísimo es el papel de Miguel, ese amigo incondicional con mucha psicología para el trato hacia las mujeres que lo ha hecho entrañable o su amiga Lucía que parece salida de un convento con sus ideas encorsetadas.  

Narrada en primera persona desde el punto de vista de Jana vamos a sumergirnos en una historia sobre la complejidad de las relaciones de pareja y la forma de entenderlas de cada uno; unas relaciones que, para cada cual, necesitan  unos ingredientes y en las que no existen las fórmulas matemáticas. La historia de Jana es una historia que nos lleva inevitablemente a un reflexión, ¿a qué llamamos cada uno de nosotros amor? Una pregunta a la que no existen dos respuestas iguales y todas ellas son válidas. 

Me ha gustado mucho la forma de enfocar la novela por parte de Pilar. Por una parte tenemos una trama principal en la que la protagonista va a vivir una serie de encuentros que hacen catalogar la novela dentro del género erótico, pero es que el trasfondo de la historia está basado en algo mucho más profundo. Para mi también es importantísimo destacar que incluso estas escenas subiditas de tono que en otro tipo de novelas pueden rayar lo ordinario y soez están tratadas con una elegancia exquisita. Además, también se abordan en la novela otros temas secundarios como podría ser el tema de la violencia de género, las maquinaciones para escalar puestos en diferentes ámbitos de la sociedad, los clubes de intercambios, etc. 

Es una novela ambientada en Madrid pero en la que el peso de los personajes deja completamente de lado a los escenarios. 

En definitiva, Pilar nos trae una historia preciosa con la que he disfrutado muchísimo y de la que invito a disfrutar a todos aquellos que gusten de las novelas intimistas. Con una prosa impecable y elegante esta historia puede suponer todo un descubrimiento para muchos lectores.


19 comentarios:

  1. Cuándo que leí "Los colores de una vida gris"quedé encantada con la forma de escribir de Pilar y este,aunque no es mi género habitual,también lo leeré porque se que disfrutaré con su estilo,con su prosa y sus personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Inés con el género, pero es Pilar y la leí, por supuesto, encontrando todo lo que nos has contado en la reseña. Es una novela que te hace pensar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que consigue removerte por dentro y reflexionas y te das cuenta cómo el enfoque de las relaciones es distinto en cada persona e incluso en cada uno va cambiando con la edad.

      Un beso.

      Eliminar
  3. De Pilar he leído relatos y Los colores de una vida gris y ambos libros me encantaron, este en principio no me había llamado demasiado por el género pero por las reseñas que voy viendo me doy cuenta que estaba equivocada y acabaré haciéndole un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no tengo ganas de leer nada erótico, xD pero este no pinta mal.... y el título es francamente bueno ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí la verdad es que lo del tema erótico me tira para atrás. Todos habláis muy bien de la novela, pero yo creo que no la disfrutaría a pesar de ese trasfondo del que siempre habláis.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, como te vea pronto te llevo el libro!!!! Y después comentaríamos...jajajaja...la verdad es que yo que reconozco me leí las "150 sombras de Grey" terminé hasta el corazón y dije "no más Santo Tomás", pero Pilar escribe tan bonito que me alegro de haberme decidido con el libro. Me ha gustado muchísimo y te hace pensar mucho.

      Besos.

      Eliminar
  6. Estoy leyendo muy buenas críticas sobre esta novela. Creo que la portada, por lo que comentáis, no le hace justicia. Por eso, en principio, no me atraía mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pilar escribe muy bien pero a mí este género me apetece menos.

    ResponderEliminar
  8. "Los colores de una vida gris" era el que iba a empezar en lugar de "El mal camino". Pilar es una autora con la que tengo ganas de estrenarme... a ver si no lo aplazo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Colores de una vida gris te va a encantar. Es una historia tan creíble y tan amena que te la lees sin darte apenas cuenta y la vas a disfrutar un montón.

      Besos.

      Eliminar
  9. No conocía este libro , pero has escrito una reseña muy buena :D
    Acabo de conocerte y me quedo por aquí :)
    Te espero por mi blog
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Yo me quedo, sin duda, con la valentía de Pilar a la hora de afrontar cómo contar esta historia. Se deshace de todos los tópicos del género, de todo ese rollo del tipo guapo y encantador que además es perfecto, y nos conduce hacia una relación que resulta tóxica y dura. Me pareció muy arriesgado y mucho más apegado a la realidad que todo lo que se cuentan en ésas novelitas descendientes del señor Grey.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente el libro no tiene nada que ver con el señor Grey y la historia me ha sorprendido gratamente. Ella consigue crear esa atmósfera tan real que hace que los personajes los sientas como compañeros o amigos!

      Besos.

      Eliminar
  11. Lo tengo en la estantería esperando y espero que ya no se le cuele muchos más por delante, que le tengo ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. De esta autora leí Ellas también viven, relatos que me gustaron. Con esta novela, y a pesar de tu gran reseña, no creo que me anime. No dudo de su calidad pero la temática no me interesa demasiado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que con esta no me voy a animar...me llama más su anterior novela la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Desconocía por completo a Pilar Muñoz Álamo. Tu buena reseña me la ha hecho conocer. ¿Leeré esta novela? pues no lo sé. Desde luego no de inmediato, pero ahí queda apuntado el título y sobre todo el nombre de su autora.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...